Desde Murcia -la mayor región productora de uva sin pepita- el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, ha reconocido que la campaña, que «ya prácticamente ha terminado», «ha sido larga -empezó en junio-, difícil y muy discreta».
Difícil por «la situación internacional y el contexto de inflación en Europa, que han ralentizado la campaña, con una demanda muy lenta», lo que además se ha traducido en «resultados inesperados», ya que «no se han cumplido las expectativas de precios».
Pese a ello, ha indicado que el «sector ha sabido reaccionar» para «encarar la próxima temporada de otra manera», en un momento de «aumento de costos muy importante» que ha hecho que esta campaña no haya sido «muy positiva» para el productor y el exportador.
Gómez ha informado de que aún no hay cifras definitivas de producción de uva sin pepita -que rondará ya cerca del 75 % del volumen total del sector en España-, pero sí ha avanzado que este año las exportaciones han sido «algo superiores» a las de 2021.
Sobre el anuncio de la apertura del mercado de Tailandia a la uva española, el presidente de Apoexpa ha calculado que los primeros envíos no se materializarán hasta bien entrado 2023, ya que el Gobierno tailandés firmará la autorización final para ello previsiblemente a lo largo de este mes de diciembre.
En Alicante, la denominación de origen protegida (DOP) Uva de Mesa Embolsada Vinalopó comenzó sin incidentes la campaña con la variedad ‘victoria’, pero luego, las lluvias de octubre provocaron «mermas importantes» por brotitis, en torno al 20-25 %, en las variedades de uva ‘doña maría’, ‘ideal’ y ‘red globe’.
El presidente del Consejo Regulador de la DOP, José Bernabéu, ha apuntado a Efeagro que la recogida de la variedad ‘aledo’ -«la mas tardía del territorio español»- comenzó en la primera semana de noviembre y «transcurre a buen ritmo» -«ya se ha recogido el 50 %»-, con mermas no superiores al 6-8 %.
La previsión de la DOP es que este año el volumen total se sitúe «por debajo de los 36 millones de kilos», en vez de los 41 millones estimados al principio, de los que 20 millones serán de la variedad ‘aledo’, una clásica de Nochevieja.
«Aunque tiene pepitas, sus cualidades sensoriales como el sabor o su piel fina la hacen única», ha enfatizado.
El presidente de esta denominación ha lamentado que este año «el mayor escollo» ha sido el consumo, ya que se ha notado «una falta de demanda», por lo que la campaña ha sido «floja de precios», «en algunos momentos por debajo de los de 2021», mientras que «todos los costes de los agricultores han subido».