Internacional

Turquía solicita entrar en la venta de fertilizantes para evitar crisis alimentarias

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alertó este martes del riesgo de una crisis alimentaria el próximo año si no se logra estabilizar el mercado internacional de fertilizantes y solicitó la posibilidad de que Turquía pueda acceder a la venta de fertilizantes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, alertó este martes del riesgo de una crisis alimentaria el próximo año si no se logra estabilizar el mercado internacional de fertilizantes. «El mundo se enfrenta a una posible crisis alimentaria», advirtió Erdogan en la sesión «Seguridad alimentaria y energética» de la cumbre del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali.
«El mercado mundial de fertilizantes también debe estabilizarse rápidamente. De lo contrario, experimentaremos una mayor crisis alimentaria el próximo año», añadió.
Si bien el mandatario turco no aludió directamente a Rusia, su llamamiento a facilitar los suministros de fertilizantes respalda de facto los esfuerzos del Kremlin por conseguir que se levanten los obstáculos a sus exportaciones.
El pacto con Ucrania, que incluye luz verde para las ventas de cereales y fertilizantes rusos, expira el próximo día 19 de noviembre y Moscú muestra reticencias a prorrogarlo mientras no se disipen los problemas que aún obstaculizan las exportaciones rusas.
Según el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Guterres prometió el levantamiento de esos obstáculos derivados de las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, que entre otros dificultan el acceso de los barcos rusos a diversos puertos.