KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

La FEN y EIT Food impulsan el programa Edugastro

El gusto es mío, realizado junto a la colaboración de la Real Academia de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, tiene como principal objetivo la adquisición de hábitos saludables por parte de los niños de edades tempranas, para asegurar una mejor calidad.

Según los resultados de la última ronda de COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative), en la actualidad el 29% de los escolares de 7 a 9 años de la región europea de la OMS tiene sobrepeso u obesidad. Los países con las prevalencias más altas son los mediterráneos, entre los que se encuentra España (con una prevalencia de exceso de peso de 38,4% en niños y 39,3% en niñas), los datos en población adulta también son alarmantes llegando a superar el 55,7% de población con exceso de peso según los datos del estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España). Y la tendencia en los últimos años, lejos de disminuir, está creciendo de forma alarmante.

EIT Food, una de las nueve comunidades de innovación creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y cuya sede en el Sur de Europa se encuentra en España. En el marco de la convocatoria RIS Future Citizen Labs, se ha puesto en marcha un programa cuyo principal objetivo es empoderar con conocimiento basado en ciencia a la población y movilizar a los ciudadanos como agentes activos promotores de la confianza en el sistema agroalimentario, contribuyendo a lograr una cadena alimentaria totalmente transparente, justa y resiliente.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha sido seleccionada para trabajar en esta convocatoria en población infantil a través del programa EDUGASTRO – El gusto es mío, un programa de alimentación, nutrición y gastronomía destinado a niños y niñas de entre 3 y 9 años, pertenecientes a las etapas de educación Infantil y primera etapa de Primaria, el cual se puede desarrollar tanto en los centros escolares, con la ayuda de profesores, educadores sociales o monitores de tiempo libre y ocio, así como en los hogares de los alumnos con la ayuda de sus familiares, a través de materiales en papel y/o a través de la plataforma web EDUGASTRO – El gusto es mío.