Nacional

El alcalde de El Ejido destaca los valores sostenibles de la horticultura

El Ejido, a la vanguardia. Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, destacó los valores de eficiencia, sostenibilidad, economía circular, biotecnología y seguridad alimentaria del cultivo bajo invernadero.

Somos una referencia en eficiencia, sostenibilidad, economía circular, biotecnología y seguridad alimentaria”, aseguró Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, durante su intervención en la inauguración del V Foro Datagri.

Gracias a Datagri, añadió, “podemos contar todo lo que hacemos aquí en materia de innovación aplicada para seguir estando a la vanguardia también en el futuro”.

A su juicio, las claves del éxito de la agricultura de invernadero son “el esfuerzo, sin el que no hay progreso posible, el emprendimiento y la innovación constante”.

Para Góngora, gracias a la gestión digital que ya se está aplicando “somos cada vez más eficientes en la utilización de agua o fertilizante”.

Adaptación

El alcalde también destacó la capacidad de adaptación del sector almeriense y ejidense, lo que le ha permitido esquivar el actual incremento de costes.

En el mismo sentido, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, añadió que “no se trata de ningún milagro”, sino que este éxito es el fruto “del esfuerzo, de la innovación y de la lucha contra un clima extremo y una tierra estéril”.

Por parte de la Consejería de Agricultura, Ramiro Angulo, secretario general de Agua, centró su intervención en sus competencias y afirmó que “sin soberanía hídrica no puede haber soberanía alimentaria, y Andalucía se para sin agua como Alemania se para sin gas”.

Detalló algunos puntos del Plan SOS para movilizar nuevos recursos, como la construcción de las presas pendientes o el impulso al agua regenerada a través de la desalación o las depuradoras.

“Tenemos que ser tan eficientes en la gestión del agua como lo son los agricultores de Almería en sus invernaderos”, enfatizó Angulo.

Planas y retos

El ministro Planas aprovechó su intervención para repasar los retos del sector ante los acontecimientos excepcionales de los últimos años, como el Brexit, la pandemia, la guerra o los efectos cada vez más graves del cambio climático.

Ante el incremento de costes de todos estos impactos señaló que se ha respondido con la ley de cadena alimenta, la nueva PAC, los seguros y hasta 1.000 millones en ayudas que van a permitir la digitalización del sector.

El ministro habló de grandes retos y también de grandes oportunidades, como “conseguir soberanía alimentaria”, en un mundo amenazado por el hambre, y que se logre la neutralidad climática en 2035. “Almería es un referente en este camino de la sostenibilidad gracias a la innovación y a la digitalización”.

Admitió que hay mucho margen de mejora en competencias digitales, y reconoció que este cambio implica un esfuerzo, sobre todo para los agricultores de mayor edad, “pero tenemos que lograr que esta transición se haga sin dejar a nadie atrás”.

Entre los proyectos de su departamento para impulsar este proceso resaltó las ayudas del PERTE agro, al que se dedicó una mesa redonda en la jornada de ayer para su divulgación, un centro de competencias digitales o un nuevo observatorio que estará listo antes de Navidad, además de una nueva línea de préstamos participativos y nuevas alianzas entre la iniciativa pública y la privada para impulsar la innovación por la vía de la colaboración.