Nacional

COAG pide un aplazamiento del cuaderno digital

Miguel Padilla, líder de COAG y portavoz de Datagri, ha solicitado un aplazamiento del cuaderno digital, aunque el dirigente reconoce que los borradores han mejorado bastante.

Abrió el acto de inauguración el portavoz de Datagri y líder de COAG, Miguel Padilla, quien aprovechó los primeros compases del foro para reclamar al Ministerio de Agricultura un “aplazamiento” de la obligación de disponer en las explotaciones del cuaderno digital, “sobre todo para los agricultores de mayor edad”.

También exigió que el proceso de digitalización que ha diseñado pueda adaptarse en mayor medida al sector agroalimentario, en aspectos como el de garantizar con una normativa específica que “la propiedad de los datos que se suministren siempre permanezca bajo el control del agricultor”.

Aunque admitió que los borradores iniciales se han mejorado fruto de la negociación con el sector.

También demandó agilidad en las ayudas, como las del kit digital, con escasa representación del agro en sus primeras convocatorias, una situación que se espera corregir en las nuevas partidas. “La burocracia no puede convertirse en un obstáculo para la supervivencia del sector”, advirtió el líder de COAG.

Francisco Góngora, el alcalde de El Ejido, municipio que promovió convertirse en sede de Datagri, destacó el peso hortofrutícola de la localidad y su posición de “vanguardia” de la innovación tecnológica del sector, también en materia de transformación digital. La localidad supone la mitad de la producción hortofrutícola de Almería, que se eleva a más de 4,5 millones de toneladas anuales.