Nacional

9 cadenas y 27 importadores conforman los Foros de Comercio Etico

Los Foros de Comercio Etico pasan a ser Asociación a partir de este año para aprovechar las buenas prácticas y la experiencia de sus miembros. Julián Diaz de Alimer preside la primera Junta Directiva.

  • natural-tropic

Los Foros son una iniciativa colaborativa, liderados por los propios agricultores, cooperativas y empresas del sector, aún más desde la creación de la Asociación, lo que significa que se comparten y se aprovechan las buenas prácticas y la experiencia de sus miembros para encontrar soluciones a cuestiones difíciles.

Es un esfuerzo continuo por concienciar, crear capacidad y proporcionar herramientas prácticas, lo que permite a las agricultores, empresas y cooperativas del sector lograr mejoras en sus operaciones.

Presentación

El día 5 de octubre de 2022 se presentó al sector en el marco de la feria Fruit Attraction de IFEMA, la Asociación Foros de Comercio Ético.

El acto, que se llevó a cabo en el stand de la empresa Alimer contó con una intervención inicial del CEO de los Foros de Comercio Ético, Sergio Barberá, en la que describió el desarrollo de esta iniciativa colaborativa desde 2015 hasta el presente y expuso el objetivo de la Asociación.

Ejemplos

Durante la pandemia de Covid-19, por ejemplo, los participantes de los Foros desarrollaron, en plazos increíblemente breves, una serie de herramientas de capacitación y recursos para apoyar a la industria a través de los desafíos que enfrentaron para proteger a sus trabajadores y asegurar los puestos de trabajo.

Pero fue en respuesta a los problemas que planteaba el alojamiento deficiente de los trabajadores de temporada lo que motivó que se creara la primera guía práctica a la que pudieron acceder todos los agricultores nacionales y no sólo los participantes en los Foros.

Los Grupos de Trabajo han creado juntos guías disponibles para todo el sector sobre el uso responsable de los proveedores de mano de obra, sobre la creación de planes de igualdad, sobre el cálculo de la huella de carbono, etcétera.

Julián Diaz (izda), presidente del Consejo Rector de Alimer, cooperativa que preside la Junta Directiva de la Asociación Foros de Comercio Ético, trasladó un mensaje a los presentes en el que describió las líneas de actuación que se seguirán en el futuro continuando con el trabajo realizado hasta el momento.

Finalmente, el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo (dcha), afirmó que el inicio de la actividad de esta Asociación se produce en el momento adecuado y animó a la participación a los presentes.

Herramientas

  • Las Guías que históricamente se usaron más extensamente fueron las de Covid-19 en abril y mayo de 2020 cuando prácticamente no había información oficial disponible o cambiaba cada día y más del 50% de los participantes las llegó a usar como documento de referencia.
  • Cerca del 70% de los participantes activos que actualmente ofrece alojamiento a sus trabajadores, emplea nuestra Guía de Alojamiento para Trabajadores.
  • Más del 50% de los participantes activos que usan vías alternativas a la contratación directa, utiliza la Guía de Uso Responsable de Empresas de Trabajo Temporal.
  • La Guía que más ha aumentado su uso en 2022 es la de Diálogo entre representantes de empresa y de trabajadores que está en fase de implementación de experiencias piloto. En una de las experiencias piloto incluso se ha participado en la redacción de un libro junto con el Comité de trabajadores de la propia empresa.
  • El 22% de los participantes activos de los Foros usa el listado de verificación de nuestros Principios Rectores como herramienta de autoevaluación de su cumplimiento social
  • Al menos 7 comercializadoras o cooperativas han empezado a emplear el listado de verificación de los Principios Rectores como herramienta externa de evaluación a sus agricultores.