De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno mexicano, en los dos primeros años del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las exportaciones agroalimentarias mexicanas hacia Norte América crecieron un 24 % frente a los dos años previos a su entrada en vigor.
Durante un foro organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Clouthier señaló que las exportaciones del sector agroalimentario mexicano hacia Canadá y los Estados Unidos ascendieron a los 78.261 millones de dólares entre 2019 y 2021.
La titular de la política económica de México dijo que esto se debe de observar como “una oportunidad para poder ampliar las posibilidades de exportación y capacidad productiva”.
Clouthier también consideró que se puede explorar la posibilidad de profundizar en nichos de mercado específicos y que muestran una dinámica importante en la región norteamericana; a la vez que destacó que la participación de pequeños productores es fundamental en este proceso, principalmente en la producción de productos orgánicos.