consumo frutas y hortalizas
Nacional

Las exportaciones hortofrutícolas subieron en valor hasta junio por la inflación

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas crecieron en valor el 4,15 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2021 debido al efecto de la inflación, ha señalado la federación hortofrutícola Fepex.

En total, dichas ventas sumaron 9.242 millones de euros en el primer semestre (+4,15 %), mientras que su volumen retrocedió el 5,36 %, situándose en 6,8 millones de toneladas.

La caída del volumen exportado se observó tanto en las hortalizas, con 3,1 millones de toneladas (el 4,67 % menos), como en las frutas, con 3,6 millones de toneladas (el 5,96 % menos), según Fepex, que ha atribuido el descenso a la subida de los costes y a la meteorología adversa, con diferencias entre productos.

La federación ha destacado en un comunicado que junio fue el mes más negativo del periodo, con una bajada del 19,3 % en el volumen exportado.

La exportación de hortalizas retrocedió el 16,1 % en volumen, con 274.477 toneladas, y el 4 % en valor, con 315 millones de euros; mientras que la de frutas descendió el 20,5 % en volumen (672.836 toneladas) y el 8,7 % en valor (874 millones de euros).

En importaciones, el volumen de frutas y hortalizas se mantuvo estable en el primer semestre en torno a los 1,9 millones de toneladas (-0,53 %) y su valor creció el 20,19 %, impulsado por productos como la sandía, el plátano, el limón, la frambuesa, la patata, el tomate y el pimiento.

Fepex ha considerado que los principales retos del sector pasan por mejorar la productividad, con medidas específicas de financiación de las inversiones, y por controlar la inflación de costes.