Internacional

Las dudas de las economías del Norte impactan en el espárrago peruano

Los volúmenes de espárrago de Perú exportados descendieron más de un nueve por ciento por las dudas de las economías del Norte. El mango también sufrió similar situación.

No son el espárrago ni el mango peruanos categorías económicas para los europeos, ya que usan fletes aéreos en sus expediciones.

Es por este motivo que Perú exportó un 9,5 por ciento menos de espárrago durante el primer semestre de 2022 y casi un 18 por ciento en el caso de los mangos. El aguacate también salió enfriado al caer sus expediciones un 16 por ciento, aunque el motivo es compartido: la falta de confianza de americanos y europeos y la oferta de Colombia.

La uva se ha convertido en la categoría más exportada por las empresas peruanas al sumar 595 millones de dólares, un 17 por ciento más que en la campaña anterior.

Tras USA, se encuentra Holanda, que sumó 554 millones de dólares, haciendo de reexportador al resto de UE. España aparece como el tercer destino para la oferta peruana, seguido de Ecuador, Chile o China.

Y mientras las expediciones de espárrago se devalúan, se elevan las exportaciones de arándanos en un 103 por ciento.