Latinoamérica

Fyffes promueve un programa de igualdad de género en Honduras

Con el fin de abordar los desafíos relacionados con las desigualdades de género que regularmente viven las mujeres en los entornos agrícolas, Fyffes y su subsidiaria Grupo Sol, productora de melones en Honduras.

El Programa de Igualdad de Género tiene como objetivo la capacitación de hombres y mujeres que trabajan en Sol Honduras en materia de género y temas relacionados clave como la salud, finanzas en el hogar, relaciones interpersonales y manejo de estrés.

Asimismo, el Programa es parte de la meta de sostenibilidad de Fyffes que establece que ‘el 100% de los sitios propios de Fyffes en la región de Latinoamerica se benefician de Programas de Igualdad de Género para 2025 y el 50% de sus proveedores para 2030’.

Con este propósito, Fyffes se alió a la iniciativa HERproject de Business for Social Responsibility (BSR) para desarrollar la herramienta digital HERessentials, una app de capacitación a través de tablets que se empezó a implementar desde 2021 en varios países, entre ellos Costa Rica, Belize, Ecuador y recientemente Honduras, y que próximamente se lanzará también en Colombia.

Michael Fletes, Coordinador de Sostenibilidad de Sol Honduras, explica: «Desde su inicio, a través del Programa HERessentials se han capacitado 959 personas (73% hombres y 27% mujeres) de campo y empacadora en nuestras fincas de melones.

Las capacitaciones de igualdad de género también incluyen a gerentes, personal administrativo y supervisores así como a trabajadores temporales. La experiencia ha sido enriquecedora ya que hemos acercado la tecnología a la gente, hemos provisto espacios para brindar soluciones a sus preocupaciones laborales incluyendo temas de género, y hemos conocido sobre sus desafíos y necesidades comunitarias. Así mismo, hemos conformado un Comité de Género, por lo que el Programa HERessentials seguirá siendo impulsado como elemento estratégico para el negocio.