Ecológico

La inflación golpea fuerte los frescos orgánicos en Estados Unidos

Las ventas aumentan un 3,7 por ciento pese a que la demanda cae casi un tres por ciento y con la banana como el producto más inflacionista

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La banana ‘bio’ es el producto que más ha disparado su inflación durante el segundo trimestre de 2022 en USA al subir el precio de la fruta más de un cuatro por ciento.

«Las bananas son una de las frutas orgánicas de menor precio y tienen el menor diferencial de precios entre las convencionales y las orgánicas», señala Tom Barnes, director ejecutivo de la firma Category Partners.

La banana fue de las pocas frutas que no vieron bajar su volumen en ventas, al subir un cuatro por ciento, cuando lo habitual es «ver una disminución en el volumen orgánico para el segundo trimestre ya que los presupuestos de alimentos están bajo presión en muchos hogares estadounidenses y se opta por volver al convencional o acudir a fruta más económica», apunta Barnes.

La banana cumple perfectamente con estos requisitos al ser económico y ser un producto accesible. Tras la banana los berries, zanahorias, manzanas y lechugas fueron los productos de mayor inflación en ‘bio’ durante el segundo trimestre del año.

Complicaciones

La gama ‘bio’ se prepara para sufrir un descenso de la demanda durante el segundo semestre de 2022. Así lo afirma Matt Seeley, director ejecutivo de OPN, que apunta «optimismo en el largo plazo pero es probable que se avecinen algunos meses difíciles a corto plazo».

Todas las categorías de frutas y hortalizas ‘bio’ fueron inflacionistas y casi todas registraron descensos en la demanda.