Frutas

Las cerezas ayudan a regular el sueño y a prevenir el insomnio

La melatonina denominada “hormona de la oscuridad”, es necesaria para la regulación del reloj biológico.

Se produce principalmente en la glándula pineal y participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiólogos, siendo una de las responsables de nuestras horas de sueño.

El doctor Eduardo Gómez-Utrero, director del area de I+D en salud de Campo y Tierra,  es neurofisiólogo clínico y experto en investigación del sueño, asegura que las cerezas del Jerte son una de las frutas más ricas en melatonina, además de tener otros muchos principios activos beneficiosos para la salud, como antioxidantes, anticancerígenos e inductores de la reparación cerebral.

“La melatonina es esencial para inducir a nuestro cuerpo al sueño reparador,  y la producción de la misma debería ser suficiente si tuviéramos unos ritmos de vida adecuados, relajados y sin presiones. Cuando se desajusta hay que recomponerlo. Por las tardes- noches, comer un puñado de cerezas ayuda a empezar a tener un nivel de melatonina adecuado y así fomentar el sueño”.

 Los cambios estaciones pueden afectar los patrones de sueño, debido a la exposición adicional de la luz solar, ya que la luz suprime la producción de melatonina del cuerpo y se estimula con la oscuridad. A mitad de la noche, la secreción de la melatonina alcanza su máximo, y partir de entonces, decae, por lo que en verano cuesta más conciliar el sueño que en invierno.

“En España nos acostamos muy tarde, y el estrés de vida que llevamos hace que nos cueste conciliar bien el sueño. Dormimos poco y tarde”.

Las cerezas son saludables y eficaces para mantener el equilibrio y la depuración que nuestro cuerpo necesita y por ello posiblemente resulta imprescindible consumir cerezas cuando están en temporada.