El OPS llegará primero a los muelles de pasajeros de Algeciras y Tarifa, para extenderse de forma paulatina hasta 2030 cubriendo también las terminales de contenedores y resto a atraques. Como ha explicado Iglesias, las obras para extender la red comenzarán este mismo año, después de un esfuerzo inversor previo de la APBA de casi 40 millones de euros que permiten al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro.
Estas mejoras entraron en vigor hace un año, cuando el Puerto de Algeciras por fin quedó conectado a la subestación Cañuelo, línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kv) que le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiere, garantizando el suministro a las terminales y hacer frente al reto de la descarbonización de los muelles gracias al desarrollo del OPS. Precisamente, otro de los ponentes, Álvaro Castilla de ENEL/Endesa X, empresa a cargo de los proyectos de OPS en TTI Algeciras, mantiene que esta conexión con Cañuelo hace del Puerto de Algeciras “uno de los pocos puertos capacitados para ofrecer tecnología OPS”.