KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

FIAB y la Agencia de Control Alimentarios analizan la Ley de la Cadena

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado un desayuno institucional con Gema Hernández Maroñas, directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

En el transcurso del encuentro, en el que han participado representantes de asociaciones miembro de FIAB, se han abordado distintos aspectos acerca de la aplicación práctica de la Ley 16/2021, de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

Así, desde FIAB se ha trasladado a la directora general de AICA las dudas del sector acerca de los artículos 9 y 12 de la Ley de la Cadena relativos al Coste Efectivo del Productor y el hecho de que este coste lo tenga que justificar el comprador, cuando debería hacerlo el vendedor. La medida, recuerdan desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, plantea incertidumbre y es de difícil aplicación práctica.

En el transcurso del encuentro, también se le ha preguntado a la responsable de la Agencia de Información y Control Alimentarios sobre aspectos específicos como promociones, ámbito de aplicación, así como las referencias de la Ley a la nueva definición de productos agrícolas o alimentarios, que incluye también a la alimentación de animales de compañía.

FIAB recuerda que valora positivamente la Ley de la Cadena alimentaria, que busca perseguir el equilibrio y la generación de valor en las relaciones comerciales de todos los agentes que operan en la misma y considera que la Ley tiene aspectos destacados como la prohibición de la venta a pérdidas, el establecimiento de plazos máximos para las negociaciones comerciales o la regulación de las actividades promocionales.