En su intervención, Vicente Pérez ha subrayado que “en los últimos tres años, la Consejería de Agricultura ha invertido alrededor de 15 millones de euros en la mejora de caminos rurales y se han movilizado más de 160 millones de euros para poner en marcha 77 obras hidráulicas en la provincia de Huelva”. Asimismo, ha apuntado que también se han gestionado 1,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética del regadío onubense y ocho millones de euros para respaldar a la comunidad de regantes del Andévalo Fronterizo, “que han permitido la puesta en riego de 6.000 hectáreas”.
Además, el secretario general se ha referido también a los 30 millones de euros que anualmente recibe el sector hortofrutícola en el marco de la Política Agraria Común (PAC) para respaldar las actuaciones incluidas en los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y que “están ayudando a innovar, a traer las nuevas tecnologías y seguir en la senda de la sostenibilidad que Huelva había iniciado ya hace tiempo”. Al hilo de esta cuestión, Pérez ha apuntado que alrededor del 20% de los frutos rojos de Andalucía se producen bajo técnicas de producción integrada.
Como cierre de su discurso, el representante de la Consejería de Agricultura ha deseado que “el congreso sea fructífero para todos los participantes” y ha afirmado que “desde la Junta de Andalucía se prestará especial atención a las conclusiones que se extraigan de este encuentro para, en la medida de lo posible, ayudar al sector de los frutos rojos en sus retos de futuro”.