No está siendo una campaña sencilla para la sandía de Almería, la llamada primera sandía de Europa. Y por este motivo los mayoristas de Mercabarna miran a Marruecos y amplian la presencia visual de las sandías de gran calibre Dumara.
No es un episodio nuevo, pero este año se incrementa la presencia de este tipo de sandía de origen marroquí. Algunos mayoristas señalan que «es un tipo de sandía que gusta a la población étnica que vive en Cataluña por tener un gran sabor y su venta es regular en ciertos establecimientos», apunta el mayorista Oriol Llonch del grupo Gavà.
Otros señalan que es la sandía que se trabaja ahora «ante los problemas que está habiendo en Almería con los cuajes de la sandía por la primavera fresca que hemos padecido», apunta Santi Fernández del mayorista Saker Fruits.
La realidad es que durante este ejercicio la sandía Dumara se ve muy visible en Mercabarna y ha llegado a generar confusión en las tendencias de consumo de la sandía.
Exportaciones
Marruecos exportó 253.000 toneladas de sandía durante 2021 con Francia como primer destino al recibir casi 105.000 toneladas y España como segundo destino con casi 79.000 toneladas.
El grueso de estas sandías fueron de gran calibre tipo Dumara. 2021 fue el año de mayor exportación de sandía de origen Marruecos a los mercados internacionales.
Las exportaciones de la campaña pasada no se caracterizaron por el éxito, ya que se elevó sobremanera la oferta de esta categoría en Marruecos, aprovechando el tirón de ventas de 2020, pero más de un 20 por ciento de la oferta Dumara de Marruecos terminó fuera de los corredores habituales de comercialización y un amplio porcentaje terminó en los contenedores.
Marruecos ha ido elevando la presencia de la Dumara en varios destinos UE. Sólo en Francia se ha pasado de las 43.000 toneladas en 2017 a las 105.000 toneladas en 2021.
Lo mismo ocurrió con el destino español. España ha pasado de sumar más de 58.000 toneladas en 2017 a alcanzar las 79.000 toneladas en 2021.