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Extenda crea el Club Asia para elevar las exportaciones a este continente

Para acercar a las empresas las oportunidades del continente donde más subieron las exportaciones andaluzas en 2021.

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha celebrado hoy en Algeciras la jornada inaugural del Club Asia, un instrumento novedoso con el que la empresa pública persigue acercar a las empresas andaluzas las oportunidades comerciales del continente hacia el que más crecieron las exportaciones de Andalucía en 2021, un 32%. Se trata del segundo Club que Extenda pone en marcha, tras el de Reino Unido, para mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en los mercados de mayor proyección mundial, mediante estrategias de inteligencia de negocio y networking.

El Club Asia ha sido presentado por el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), tras lo cual han intervenido el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, para hablar de “Las previsiones para el tráfico de mercancías ante la coyuntura actual”; y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, quien ha analizado “El nuevo orden mundial y cómo afecta al comercio con Asia”.

En el encuentro también han estado presentes el director de la Oficina de Extenda en China, Manuel León, que ha compartido con los asistentes “Las oportunidades y amenazas para las exportaciones andaluzas en China”, y representantes de las 20 entidades, organizaciones y empresas que forman parte del Club Asia, entre las que están Iturri; Aceitunas Torrent; González Byass; Torres y Ribelles; Pérez Barquero; Cárnicas Cohiver; Claroflex; Meltio; Total Terminal International Algeciras Internacional Olivarera; Gourmet Lifestyle; Metramar Algeciras; Zener Marine Elevator Services; Green Gold Olive Oil Company; Hudisa; Hortaland Med; y Ritec.

Perspectivas

Asia se presenta como el continente con mejores perspectivas de crecimiento económica según y oportunidades de negocio para el sector exterior andaluz. En 2021, fue el destino continental al que más crecieron las exportaciones andaluzas, un 32%, hasta los 3.610 millones, un dato que supone el mejor registro histórico y que contribuyó decisivamente al récord exportador de 34.552 millones con el que Andalucía cerró el ejercicio de 2021, que supone un 24,2% más de ventas que en 2020.

Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España a Asia, con el 12,7% de las ventas nacionales, solo precedida por Cataluña. Al continente exportan un número creciente de empresas andaluzas, que alcanzaron en 2021 la cifra récord de 4.334, casi 500 firmas más que en 2020. De ellas, 1.031 Son exportadores regulares, es decir, llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, un grupo que también ha crecido respecto a 2020, concretamente, un 2,6%.

Presencia

El consejero delegado de Extenda explicó que el Club Asia “está dirigido a incrementar la presencia de las empresas andaluzas en la región Asia-Pacífico y a consolidar la actuación de las que ya están presentes”. “Se trata –continuó— del nuevo centro de gravedad económico y del comercio mundial, que no hará más que crecer, especialmente, tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), con el que ha pasado a ser la zona de libre comercio más grande del mundo, concentrando una tercera parte del PIB global y casi el 30% del comercio mundial”.

Por ello, Bernal definió Asia-Pacífico como “la región prioritaria en la que Andalucía más debe crecer para dar un nuevo salto en su comercio exterior, y así la tenemos marcada en el nuevo enfoque a mercados que desde Extenda desarrollamos en su nueva etapa, una estrategia de la que también surgen los Clubs de Extenda, creados como un instrumento para reforzar el posicionamiento de las empresas andaluzas en los ámbitos geográficos con mejores perspectivas de crecimiento”.

Para ello, ha aclarado, las empresas que formen parte de estos clubs participarán de redes de networking mediante la celebración de encuentros presenciales u online y contarán con recursos de inteligencia de negocio para compartir las novedades económicas y geopolíticas más relevantes en sus mercados de interés; así como con una plataforma de reflexión para la planificación estratégica y un canal comercial para acceder a nuevas áreas de negocios.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado “la amplía conectividad que oferta el Puerto de Algeciras con el mercado asiático permitiendo aumentar la competitividad de las exportaciones andaluzas que además desde las terminales de Algeciras se benefician de un transit time con China de sólo 21 días”.

 

Así, Landaluce detalló que “China es el principal socio comercial del Puerto de Algeciras, que canaliza el 84% de las exportaciones andaluzas y el 64% de las importaciones con el país asiático, siendo el aceite de oliva el producto más exportado”. “Además, para reforzar estas relaciones desde 2018 el Puerto de Algeciras mantiene un acuerdo de colaboración estratégica con el puerto con mayor actividad del mundo, el de Ningbo, de esta forma, el Puerto de Algeciras puede asistir de la forma más eficaz al tejido productivo de Andalucía”, subrayó finalmente el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras.