Según fuentes oficiales, el 20 % de producto que falta corresponde principalmente a las hortalizas provenientes del sur de España, como los pimientos, berenjenas o calabacines, y la fruta de temporada, la fresa, que se cultiva mayoritariamente en Huelva.
El abastecimiento de pescado es un 30 % menor a lo habitual y un 13 % menor que ayer martes, lo que se explica tanto por el seguimiento de la huelga de los transportistas y pescadores en Valencia como el mal tiempo y las vedas de pesca en las costas catalanas, pero no por las acciones de protesta de esta mañana.
Mercabarna ha asegurado que, aunque puedan llegar a faltar algunos productos concretos, no habrá desabastecimiento gracias al abanico de posibilidades que permite importar productos tanto de otras zonas de España como de Francia o Italia.
Mercamadrid funciona al 87%
La entrada de mercancías en Mercamadrid se ha desarrollado esta mañana «algo por debajo de una semana normal del mes de marzo, al 87 %», en una jornada en la que fuentes de este mercado mayorista han considerado que «a día de hoy no existe riesgo de desabastecimiento de alimentos frescos».
Han explicado a Efeagro que la entrada de mercancía se ha recuperado respecto a la pasada semana, a la vez que han reconocido que sí hay «cierta dificultad en la salida de mercancías a otros destinos del país desde Mercamadrid«.
El porcentaje de entradas de este martes es algo inferior al de ayer, que las mismas fuentes fijaron en el 90 %.