Según traslada la patronal en una nota, en este encuentro desarrollado en la Estación Experimental de las Palmerillas de Cajamar, Lacalle ha analizado la competitividad del modelo hortofrutícola en el escenario actual postpandemia y el añadido de la inflación y el conflicto bélico generado en Europa como “telón de fondo”.
Para el economista, mientras que en España suben los costes salariales, los impuestos y las cargas a las explotaciones agrícolas en un entorno de aparente recuperación, «el resto de países con los que competimos están aprovechando esa situación para continuar entrando en una dinámica de competencia vía precio, que es incuestionablemente mucho más sencilla para ellos que no tienen que llevar a cabo todos esos aumentos de coste forzosos».
«Si ya es complicado gestionar el aumento de costes, lo es mucho más en el caso de la energía cuando el Gobierno se niega a ajustar los impuestos que tiene la energía a la inflación«, ha dicho.
Según Lacalle, este problema provoca un efecto dominó: “empieza por una recuperación tras el covid-19 en la que no se soluciona absolutamente nada de los problemas que tiene el sector con la formación bruta de precios en la cadena de suministros”.
“Esta aparente recuperación viene con un aumento tremendo de la inflación que no se traslada a los precios. Es decir, es un doble impacto para el sector”, añade.
Otra «pieza del dominó cae como consecuencia de “la subida adicional en el Salario Mínimo Interprofesional, que trae incorporada una subida de todos los impuestos al trabajo, una subida de las bases mínimas de cotización y no tiene en cuenta la estructura de costes y la que tiene cada una de las regiones”.
Según el economista, ahora mismo se corre el riesgo de entrar en un periodo de estanflación, es decir, un estancamiento económico con elevada inflación.
La inflación en España (7%) es mayor a la media de la UE que está en un 5%. Además, la subida de los costes salariales en España desde el periodo del covid es la mayor de toda la UE”, asevera.
“Si nos metemos en este periodo de la estanflación -asegura Lacalle- sería un absoluto desastre porque lleva a una destrucción de empleo prolongada y a mayores dificultades para salir de las
Considera que en un entorno como el que tenemos ahora, el Gobierno debe considerar estratégicos a los sectores primarios de la economía.