Según los datos del Barómetro OSA, impulsado por Aecoc en colaboración con Nielsen, el índice de disponibilidad de productos el año pasado mejoró en 0,5 puntos el registro de 2020 e igualó las cifras de 2019.
Tras un 2020 marcado por el inicio de la crisis sanitaria y el confinamiento de la población, que distorsionó levemente los datos de disponibilidad en el mes de marzo, en 2021 se recuperó la normalidad y la tasa se situó durante todo el año alrededor del 96 %, excepto en los meses de verano, cuando bajó al 95 %.
En el análisis por categorías, los productos de droguería y perfumería (98 %), los frescos (97,6 %) y la alimentación envasada (97,4 %) fueron los que tuvieron mayores ratios de disponibilidad, mientras que la tasa OSA de las bebidas fue del 92,8 %.
Por productos, los yogures, la pastelería y los cereales fueron los artículos de alimentación y bebidas con mayor disponibilidad, todos con un índice superior al 98 %.
En el otro lado, la cerveza (89,8 %), la leche líquida (92,2 %) y los helados (92,4 %) fueron las categorías que presentaron más roturas de stock.
El Barómetro OSA contabiliza como rotura de stock tanto la falta de disponibilidad de una categoría de producto -como podría ser la leche- como la referencia, ya sea una marca en concreto o variantes como leche entera o desnatada, por ejemplo.
En Aecoc están representadas tanto la industria como la distribución del gran consumo y engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas, hasta una cifra de más de 31.000 compañías asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25 % del PIB nacional.