Un reconocimiento otorgado por los consumidores tras una “cata a ciegas” realizada en un laboratorio de análisis sensorial independiente. Fragaria ha obtenido este año un 9,11 de puntuación en satisfacción general (9,02 en 2021) tras evaluar su sabor, aspecto, olor y textura.
“Estamos orgullosos y felices porque el Premio demuestra que el consumidor elige Fragaria porque estamos haciendo bien el trabajo entre todos, desde el agricultor hasta los trabajadores, transportistas o comerciantes, porque esto es un logro de toda la cadena”, explica Helena Ràfols, responsable de Recursos Humanos.
Fruits Ràfols, distribuidora de frutas selectas desde 1988, creó la marca Fragaria en 2018 con el objetivo de ofrecer a los consumidores un fresón de alta calidad, de tamaño grande, color rojo natural, una textura consistente y un sabor extraordinario. Un fresón muy cuidado en todo su proceso, desde el campo hasta llegar a la mesa del consumidor.
Tal como señala Carlos Jiménez, director comercial de la empresa catalana, “entonces buscamos un único productor que cuidara al detalle el producto y nos aliamos con La Huerta de Doñana en Almonte (Huelva), donde actualmente contamos con 20 hectáreas de la variedad Splendor. Y ahora estamos realizando pruebas con otras variedades y otras posibles presentaciones, especialmente seleccionadas para un consumidor exigente”.
El cultivo de fresón Fragaria sigue la normativa de Producción Integrada de la Junta de Andalucía (agricultura sostenible). Se realizan controles diarios, se utiliza el riego a demanda y los fresones se recolectan uno a uno directamente desde el campo, y allí mismo se colocan en la caja que llega al consumidor. Más de cien personas trabajan en Huelva durante toda la temporada para obtener el fresón Fragaria.
Aunque la producción es muy limitada, dadas las dimensiones y el control máximo del producto, Fruits Ràfols prevé este año aumentar las ventas en un 20 %, alcanzando los 250.000 kg, en esta campaña que comenzó en diciembre y finalizará en mayo. Fragaria se distribuye por todo el territorio nacional y se exporta a algunos países como Francia, Italia y Bulgaria.
Además de la marca Ràfols Fruits, referencia para determinadas frutas seleccionadas para la empresa (limones, chirimoya, pera…), en los últimos cinco años Fruits Ràfols ha lanzado varias marcas propias: Fragaria para berries (fresones, arándanos, moras, frambuesas…), Mantiana para manzanas seleccionadas procedentes de Austria, Francia, Italia o nacional, y Paso Lagarto para aguacates seleccionados de Perú, México o nacionales.
Debido al crecimiento de la empresa en los últimos cinco años, se decidió la adquisición de dos nuevas paradas en Mercabarna a finales de 2021, alcanzando seis paradas y una superficie de venta para atención a clientes de 654 m2. También cuenta con una nave donde se ubican sus oficinas centrales y un almacén de 2.000 m2 con temperatura controlada, con cámaras con tecnología CO2, respetuosa con el medio ambiente.
A finales de 2021, Fruits Ràfols obtuvo la IFS Wholesale Plus V2, una exigente certificación de calidad que solo han conseguido diez empresas del sector hortofrutícola en España. También cuenta con el certificado CCPAE (Consell Català de la Producció Agrària Ecològica).
Fruits Ràfols cuenta con un equipo de más de 30 trabajadores, unos 1.300 clientes en toda Europa, más de 230 proveedores y 300 referencias de productos de unas 40 familias diferentes. Una de sus especialidades son precisamente las “berries” o frutas rojas.