Valencia es testigo de un fuerte desarrollo de la superficie de aguacate desde el año 2015 y son los propietarios inmobiliarios los que están elevando la superficie de este tropical.
Existen dos vías de desarrollo del aguacate. Una vía por parte de los citricultores, que hartos de los bajos precios por las naranjas, están cortando cultivos y apostando por los aguacates; y los propietarios de fincas para levantar edificaciones, que ante el parón inmobiliario han apostado por el aguacate.
La Comunidad Valenciana suma en la actualidad 1.454 hectáreas de aguacate frente a las 800 hectáreas de 2018, lo que supone casi duplicar la superficie. La dinámica es que sean los propietarios de suelo del interior y zonas costeras sin margen de construcción los que eleven las plantaciones.
Valencia es la provincia con más superficie al sumar 890 hectáreas y una oferta de 2.058 toneladas durante 2020. Alicante y Castellón suma unas 282 hectáreas por provincia pero con rendimiento muy diferentes.
Alicante suma más de 2.000 toneladas y Castellón más de 520 toneladas. La Consellería de Agricultura señala que son fincas jóvenes por lo que los niveles productivos se elevarán en los próximos años.