Nacional

La importación de manzanas en España genera 10 millones de kg de CO2 al año

España importa cada año 200.000 toneladas de manzanas que son transportadas hasta el país por unos 10.000 camiones, que generan hasta 10 millones de kilos de CO2, según datos de la Asociación de Empresas de la Fruta de Cataluña (Afrucat).

  • natural-tropic

El director general de Afrucat, Manel Simón, ha dicho que es necesario «cambiar los hábitos y priorizar lo local» y ha asegurado que España hay zonas con unas condiciones climáticas excelentes que producen las manzanas y peras «más dulces del mercado», lo que permite dar respuesta a las demandas del consumidor.

Más allá de las consecuencias medioambientales que supone la importación de manzanas, desde Afrucat también aseguran que este tipo de alimento es más caro que el producto nacional.

De hecho, en el caso de las manzanas de la variedad Golden, las importadas cuestan alrededor de 3 euros el kilo, mientras que el precio de las españolas se sitúa en 1,5 euros el kilo.

Por su parte, el presidente del Comité de Pera y Manzana de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fedex), Joan Serentill, ha dicho que se ha de «cambiar esta situación y fomentar nuevos hábitos de consumo centrados en el producto local».

«Hoy en día, en España producimos 500.000 toneladas de manzana, por lo que el consumidor tiene la posibilidad de priorizar el consumo nacional de esta fruta en lugar de la importación«, ha señalado.

No obstante, en España se importan más de 200.000 toneladas de manzanas cada año, una cifra que se traduce en la necesidad de utilizar unos 10.000 camiones para transportarlas, que generan unos 10 millones de kilos de CO2.

Ante esta situación, desde Afrucat consideran que priorizar los productos locales «es esencial» para resolver esta problemática, ya que no solamente ayuda a disminuir el impacto ambiental, sino que también contribuye a mejorar la situación social y económica del entorno.