La directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, Remedios García, ha señalado este viernes que este órgano puso de relieve la situación que se viene dando “ante las reiteradas alertas sanitarias con las importaciones de cítricos turcos”.
En su opinión, esta situación demuestra que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea “acredita serios niveles de incumplimientos«, pues desde enero hasta el 27 de octubre, los cítricos de Turquía acumulaban 181 notificaciones, multiplicando por 16 las registradas en todo 2019.
Además, García ha apuntado que hay una pérdida de competitividad frente a la oferta de países terceros, que no están sujetos a las «mismas reglas de juego» que los productores españoles ni en los aspectos fitosanitarios o medioambientales, ni en cuanto a precios o salarios.
Así, ha puesto como ejemplo que el salario mínimo sudafricano es nueve veces menos que el español o que una peonada en Egipto, por citar a dos países extracomunitarios competidores, es diez veces más barata.
García ha concluido que ya se solicitó al Ministerio que se realice un programa nacional respecto a las interceptaciones que se producen en los puestos de inspección fronterizos y de gestión de las partidas interceptadas.
El objetivo es evitar que sean destruidas sin control de las comunidades autónomas, además de realizar una gestión adecuada de los residuos y alejada de las zonas citrícolas.