El tema dominante del programa del Congreso DOGK fue el cambio en los canales de venta de frutas y hortalizas frescas en Alemania, según recoge el Dr. Hans Christoph Behr en su análisis del AMI.
«Nunca antes los consumidores habían tenido una selección tan grande de dónde y cómo poder comprar, en línea, pedirlos y recogerlos ellos mismos en el servicio de recogida, o pedir y utilizar el servicio de entrega … o utilizar la venta a la puerta”, declaró Max-Henrik Fabian de la IFH en la conferencia de apertura de este congreso.
Los canales han mejorado hasta el punto de que se dieron a conocer nuevas opciones de compra como el Typy, que es poder recoger la compra a lo largo del día o de la noche, gracias a un sistema de automatización de pedidos, que no requiere descanso.
La pandemia ha elevado sobremanera las opciones. «Cuando alguien desea algo más personal, puede acudir al mostrador y conocer más sobre el producto», expresó el analista del IFH.
No obstante, y a pesar del incremento de las nuevas maneras de comprar, los analistas y gurús señalan que no se mantendrá el incremento en el comercio minorista, y que en parte perderá parte de su espacio a favor de los canales tradicionales.
No obstante, los analistas recuerdan que las cadenas han sido testigo de como los canales alternativos han ocupado espacio y algunos de estos canales se mantendrá en activo tras el Covid 19.