El panel de Consumo Alimentario en el Hogar difundido este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con datos hasta junio de 2021, apuntan que en el último año móvil (desde julio de 2020) la cesta de la compra se llenó con un total 30.637 toneladas de alimentos y bebidas, un 0,2 % menos que en los doce meses anteriores.
El gasto, sin embargo, siguió por encima en un 1,5 % (76.677 millones de euros), como consecuencia de la subida media del 1,7 % del precio medio de los alimentos en el último año móvil hasta junio de 2021, según el MAPA.
Los registros anuales de los volúmenes del panel alimentario en el hogar fueron negativos tanto en enero como en febrero de 2020 (-0,5 % y -0,1 %, respectivamente), para luego subir a partir de marzo del pasado año (+1,3 %) hasta mayo de 2021 (+1,6 %), con alzas porcentuales de hasta el 11,2 % entre medias.
En el último año móvil hasta junio de 2021, el consumo en el hogar continúa con una evolución positiva para las bebidas espirituosas (+6,9 %), el vino y sus derivados (+6,5 %), el agua envasada (+4 %), los productos de la pesca (+2 %) y la categoría «resto alimentación» (+0,7 %), en la que se incluyen los preparados.
El resto de las compras anuales de alimentos y bebidas desciende, con el pan a la cabeza (-4,5 %), seguida de las de aceites (-3,2 %), carne (-2,2 %), huevos (-1,4 %), leche y derivados (-11 %), hortalizas y patatas (-0,9 %), fruta fresca (-0,5 %) y refrescos (-0,4 %).
El consumo per cápita anual en el hogar se situó en 663,26 kilos por persona, de los que 129,35 kg eran de productos «resto alimentación», 111,69 litros de leche y derivados, 95 kg de fruta fresca, 83,14 kg de hortalizas y patatas, 66,82 litros de agua envasada y 47,17 kg de carne.
Solo en el mes de junio, el consumo de alimentos en el hogar alcanzó las 2.451 toneladas (-9,6 % respecto a junio de 2020) y su valor se fijó en 5.910 millones de euros (-10,1 %).
Todas las categorías registraron bajadas en volumen, sobre todo la de aceite (-25,9 %), vino (-21,2 %), espirituosas (-20,3 %), carne (-16,2 %), productos pesqueros (-13,2 %), hortalizas y patatas frescas (-12,3 %), huevos (-12,3 %) y «resto alimentación (-9,1 %).
Los establecimientos elegidos para la adquisición de alimentos y bebidas para hogar fueron de nuevo los supermercados y autoservicios, que consiguieron en el último año móvil una cuota del 46,8 %, por delante de las tiendas descuento (15,4 %), las tiendas tradicionales (13,4 %), los hipermercados (13,1 %) o el comercio online (2,5 %).