Internacional

25 empresas italianas se unen para recuperar el espacio de la pera

Se llama UNAPera y es una iniciativa formada por 25 empresas italianas de Emilia Romagna para recuperar el mercado y el nivel de la pera italiana.

Dicen desde el Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO) que el proceso de recuperación de la pera italiana ha comenzado.

Y es que 25 empresas, que representan más del 70 por ciento de las peras comercializadas en el mercado italiano y más del 55 por ciento de la exportación italiana de la categoría, se han unido en un consorcio para iniciar la recuperación del mercado de la pera.

La formalización del proyecto se llevó a cabo en Ferrara el 29 de julio y no es un consorcio comercial, ya que cada empresa tendrá libertad de ventas y selección de clientela

El proyecto tiene como objetivo abordar el desarrollo de la calidad en todas las peras de los socios a través de la definición de estándares comunes y control colectivo que permita su puesta en el mercado gestionado por UNAPera.

Las 25 empresas son de la región de Emilia Romagna y se pretende que la IGP Pera de Emilia Romagna llegue a alcanzar el 35 por ciento de la superficie productiva a tres años vista.

Adriano Aldrovandi será el presidente de UNAPera y contará con Mauro Grossi como vicepresidente y Roberto Della Casa como gerente del proyecto.

«Somos 25 empresas que llevamos años promocionando el producto de la pera, pero ahora hemos decidido hacerlo juntos», expresa Aldrovandi.

El proyecto no es cerrado a las empresas de Emilia Romagna, sino que «estamos ante un proyecto italiano con fuerte vínculo en el territorio y abierto a áreas vecinas. Nuestro objetivo es elevar la calidad de las peras para el consumo», expresan desde la nueva iniciativa.

El motivo de esta iniciativa es que «las peras han perdido entre 2016-2020 un 24 por ciento del consumo, debido en gran parte a la inconstancia de la calidad de las frutas en el mercado», señala Roberto Della Casa, gerente del proyecto UNAPera.

De hecho, «el 62% de los italianos, según las encuestas Agroter Fruit and Vegetable Monitor, se quejan de una calidad demasiado variable; pero la buena noticia es que el 29% de nuestros compatriotas tienen su fruta favorita en la pera», adelanta Della Casa.