banner-huercasa
Nacional

Onubafruit, nueva AOPFH andaluza

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ha concedido a la cooperativa de segundo grado, Onubafruit, el reconocimiento como Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

Onubafruit SCA se convierte en la tercera entidad andaluza y la primera onubense en ser reconocida como AOP (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía.

Con este reconocimiento se abre, para el grupo cooperativo, la posibilidad de financiar sus nuevos proyectos de investigación y producción experimental, las acciones medioambientales, de promoción o de prevención y gestión de crisis, en el marco de sus programas operativos.

El modelo de organización de AOP ofrece las competencias necesarias para aplicar las medidas de gestión de crisis del régimen específico de frutas y hortalizas, con un porcentaje de ayuda comunitaria superior al de una OP en sus programas operativos, que pueden ser totales o parciales con sus OPs asociadas. Además, está dispuesto, teniendo en cuenta la Organización Común de Mercados y, según la nueva regulación de las normas de competencia aplicables en el capítulo agrario incluida en el Reglamento Ómnibus, que las AOPs puedan adoptar acuerdos, decisiones y prácticas concertadas referidas a la producción y venta de frutas y hortalizas.

Onubafruit, que agrupa a 5 de las mayores entidades productoras de la provincia de HuelvaCartayfres, Cobella, Costa de Huelva, Freslucena y SAT Condado- apoya su gestión en los principios cooperativos y anima a la participación de las personas que desarrollan un proyecto común para conciliar su progreso social, empresarial y personal.

Las asociaciones de agricultores de base mantienen a sus órganos de gobierno y dirección, conservando su identidad, pero concentrando la gestión comercial en Onubafruit, que también coordina sus departamentos técnicos.

La misión de Onubafruit es cumplir con las necesidades comerciales de sus socios con la premisa de aportar valor, tanto a éstos como a sus clientes, empleados y a la sociedad en general. Este modelo ha demostrado ser eficiente logrando colocar a la cooperativa andaluza de segundo grado como el referente del sector de los frutos rojos a nivel europeo.

El registro de Onubafruit como AOPFH reafirma su posición y la de sus cooperativas, optimizando la rentabilidad de sus agricultores y mejorando su competitividad para desenvolverse en un mercado cada vez más globalizado y con constantes retos a corto y medio plazo.