Internacional

Trabajan en cuantificar la capacidad de absorción de CO2 de la ciruela

Se llama Riccardo Valentini y junto al productor Mario Levi están trabajando en una finca de 5 hectáreas de ciruela la capacidad de este cultivo para absorber CO2 del medioambiente.

Los estudios y el ensayo están aún en pañales pero el productor Mario Alberto Levi junto al profesor Riccardo Valentini de la Universidad de Tuscia –y ganador del Premio Nobel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático-IPCC– están realizando grandes apuestas para conseguir el objetivo de la neutralidad del carbono en 2050.

El equipo de trabajo está desarrollando una tecnología digital para medir tanto el almacenamiento de carbono por los árboles como los niveles de biomasa.

«Los consumidores necesitan saber que los árboles frutales son notables para la salud, pero que también son esenciales para nuestro medio ambiente», señala Valentini.

El productor Mario Alberto Levi está aplicando la tecnología ‘Tree talkers’ en sus huertos de ciruelas, que permite monitorizar en tiempo real tanto el crecimiento de los árboles como la cantidad de C02 secuestrada.

Ha conseguido que esta finca pueda almacenar 12 kilos de carbono, pero advierte que «estamos al principio y nos gustaría poder realizar el cálculo en una finca de 500 hectáreas de ciruelos para medir créditos como las cantidades capturadas de CO2».