El proyecto “Control multidisciplinar de las pérdidas causadas por enfermedades y sequía en melón y sandía. (Disdromewa)”, cuya investigadora principal es Ana Garcés Claver, tendrá una duración de tres años y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado la importancia económica de los cultivos de melón y sandía para España, uno de los productores mundiales más importantes de ambas especies y el mayor productor y exportador en Europa, y que el principal factor limitante para estos cultivos lo constituyen las enfermedades y plagas que ocasionan la disminución de la producción y el uso intensivo de fitoquímicos.
Los investigadores de este proyecto pertenecen al CITA y al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora») y complementan así su experiencia en aspectos como el manejo de recursos genéticos, patología, mejora genética para enfermedades fúngicas y virales y plagas, uso de herramientas genéticas y genómicas o el manejo de cultivos bajo condiciones de déficit de riego.