La Agencia Danesa de Protección Ambiental muestra una encuesta sobre el desperdicio alimenticio en Dinamarca en donde los consumidores arrojaron al cubo de la basura 814.000 toneladas de alimentos durante 2019.
Las frutas y hortalizas se salvan de no estar entre los productos más arrojados a la basura y el foco se centra en los productos lácteos. El 25 por ciento del volumen de alimentos arrojados a la basura son lácteos y derivados de la leche.
La encuesta muestra «de manera detallada por primera vez una descripción minuciosa del desperdicio de alimentos en Dinamarca», señala Rasmus Prehn, ministro de Alimentos de Dinamarca.
El ministro Prehn señala que el desperdicio de alimentos no tiene sentido y pone como ejemplo de correcta gestión las medidas que han puesto en marcha las cadenas de supermercados de vender los ‘ugly veg’ o verduras feas y torcidas.
Gracias a estas medidas se ha reducido el desperdicio alimenticio en frutas y verduras.
El ministro Prehn señala que Dinamarca puede convertirse en un referente en la correcta gestión de los alimentos para reducir el desperdicio de alimentos, ya que «no hay una política definida en cuanto al desperdicio alimenticio en el resto de los mercados nórdicos».
El grueso del desperdicio alimenticio se produce en la propia industria, donde se arrojaron a la basura 385.000 toneladas frente a las 287.000 toneladas en los hogares.