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Las exportaciones agroalimentarias aumentan un 4,5% hasta abril

Andalucía lidera las exportaciones nacionales, con 1€ de cada 4€ que exporta España; con un 19,6% más de empresas exportadoras, y con China y Estados Unidos como dos de los tres mercados que más crecen del Top10, lo que aporta diversificación de destinos.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 4.766 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-abril desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 4,5%.

Se trata de un sector estratégico, que aporta 3.320 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional; que aporta cohesión territorial, al tener todas las provincias con crecimientos, y diversificación de destino, al situarse China (+20,4%) y Estados Unidos (+16,3%) como dos de los cuatro mercados que más crecen del top 10.

En este primer cuatrimestre de 2021, la agroindustria andaluza se fortalece, creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 19,6% interanual, hasta alcanzar las 2.869, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Con todo ello, Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,3%) del total de las ventas nacionales (19.578 millones), cuatro puntos por delante de Cataluña (20%) y diez de la C. Valenciana (14,5%).

Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el primer cuatrimestre de 2021, con uno de cada tres euros exportados por Andalucía (33%), que suponen 1.578 millones de euros, un 3,3% más respecto al primer cuatrimestre del año anterior. Le siguen Sevilla, con 863 millones, el 18,1%, con un crecimiento del 2,6%; y Huelva, con 768 millones, el 16,1% del total, y un crecimiento del 1,9%.

Tejido exportador

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado en esta ocasión “la importancia de mantener un tejido exportador fuerte en una industria estratégica para Andalucía, como es la dedicada a los alimentos y las bebidas, que en el periodo enero-abril de 2021 representa más del 43% de la factura total andaluza, que alcanza los 11.025 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de cuatro euros de cada diez exportados en este primer cuatrimestre”.

En este sentido, Bernal ha destacado el valor de la agroindustria, “que mantiene su liderazgo en el mercado nacional y europeo, y que, aun así, sigue avanzando en diversificación de mercados, con Corea del Sur y China, que reflejan importantes crecimientos en Asia; recuperando terreno en Estados Unidos, un mercado que se abrirá ya completamente a Andalucía al suspenderse por cinco años los aranceles extraordinarios que se establecieron de forma unilateral y que han puesto a prueba la fortaleza de nuestras empresas y el sector en general, algo que ha quedado fuera de toda duda”.