Así lo afirmaron el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, David Martínez, y su viceministra, Lily Pacas, durante una visita al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.
“Como Gobierno central estamos ejecutando un Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Una de las prioridades inmediatas es modernizar y fortalecer el Ministerio de Agricultura a través de uso de tecnología y poder atender mucho mejor a la población”, declaró Martínez en un comunicado del IICA.
El ministro fue recibido por el director general del IICA, Manuel Otero, quien reafirmó “el pleno compromiso de fortalecer el respaldo técnico al Plan Maestro de Rescate Agropecuario de El Salvador”,
Ambos funcionarios exploraron posibilidades de cooperación en materia de innovación, tecnología, juventud rural, extensión digital y combate a plagas, entre otras áreas.
El Plan Maestro de Rescate Agropecuario de El Salvador se propone brindar asistencia, tecnología y seguimiento al sector, cuyo financiamiento se apoya en la creación de dos fideicomisos destinados a “la Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario”.
El ministro dijo que el plan del Gobierno de Nayib Bukele “permitirá dinamizar inmediatamente la economía, generando empleos a través del agro, empleos dignos, porque es un programa bien estructurado”.
Martínez también comentó que es necesario vincular la falta de oportunidades en la ruralidad con la migración, para lo cual el impulso al sector agropecuario puede ser una solución.