banner-huercasa
Nacional

Puesta en riego en Peralta de 1.200 hectáreas de cultivo

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado este nuevo avance en relación al Canal de Navarra, en el transcurso de la visita de la puesta en riego en Peralta de 1.200 hectáreas de cultivos que, desde hace unos días, son regadas con agua de Itoiz a través del ramal.

Canasa y la Mancomunidad de Mairaga formalizarán próximamente el convenio que permitirá este suministro de agua de boca desde el Canal de Navarra a estos nueve municipios, con un caudal máximo de 100 litros por segundo y un volumen anual de 3 Hm3.

Para hacer esto posible, se han ejecutado las obras de conexión con la ETAP de La Pedrera en Tafalla, por un importe total de 9,8 millones de euros, con una aportación de 6,5 millones por parte del Gobierno de Navarra dentro del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, y una aportación de 3,3 millones de la Mancomunidad de Mairaga. Asimismo, en una fase posterior, esta agua de boca procedente de Itoiz estará disponible para otros cinco municipios: Marcilla, Villafranca, Funes, Milagro y Cadreita.

Puesta en riego de 1.200 hectáreas de cultivos en Peralta

La Presidenta Chivite ha presenciado en Peralta la puesta en riego de 1.236 nuevas hectáreas de cultivos, una vez que ha quedado completada definitivamente la construcción del ramal del Arga de la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra. En torno a 340 agricultores y agricultoras de la zona han podido cultivar y poner en producción sus parcelas.

Cabe recordar que los trabajos en el ramal del Arga se reactivaron en abril de 2020, en pleno comienzo de la pandemia. Se iniciaron con las demoliciones de todas las infraestructuras de riego, acequias y caminos existentes, con el fin de dejar la zona limpia de obstáculos para la realización del replanteo y ejecución de la red de riego, colectores y caminos, estos últimos con una extensión de más de 57.000 metros de longitud.