Cítricos

El cítrico ecológico andaluz está de dulce

En una década, Andalucía ha pasado de las 3.061 hectáreas de 2009 a las casi 9.000 con las que cerró el 2019. Málaga, Almería y Sevilla son las principales provincias productoras.

  • natural-tropic

El ecológico está de moda y ha venido para quedarse. Un buen reflejo de ello es que, en España, la superficie de cítricos en 2019 alcanzó las 16.691 hectáreas.

 

Esta se concentró principalmente en Andalucía, Valencia y Murcia, representando entre las tres comunidades autónomas el 98% de la superficie total, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

 

En concreto, la superficie de cítricos andaluza abarcó el 54% del total nacional y la superficie de la Comunidad Valenciana y Murcia el 26% y el 19%, respectivamente. Además, en Andalucía, en 2019, se contabilizaron 8.973 hectáreas de cítricos ecológicos por las 8.163 de 2018, lo que supone un aumento de un 10%.

Si se analizan las cotizaciones medias mensuales de la naranja, se observa que, en general, siguen una tendencia similar a la registrada en ejercicios precedentes, aunque destaca un incremento medio superior en los últimos meses de la campaña, coincidiendo con el confinamiento.

 

La superficie ecológica de cítricos en Andalucía ha tenido una tendencia creciente en los últimos años y, de hecho, se ha incrementado a un ritmo medio del 12% anual. Las provincias de Málaga, Almería, Sevilla y Huelva son las principales productoras, representando entre las cuatro cerca del 90% del total andaluz.

Para más información, consultar el número 481 de la revista F&H.