La ganadería y la agricultura ecológicas de la Comunidad de Madrid cuentan con 5,4 millones en ayudas hasta 2023, gracias a dos líneas de ayudas autonómicas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con el que se pretenden introducir métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.
En concreto, estas dos líneas de ayudas de carácter plurianual son de 2,6 millones (periodo 2019-2023) y 2,8 (2018-2022), como señala la Comunidad de Madrid en un comunicado. Entre los objetivos de este proyecto están disminuir la contaminación de los suelos y del agua reduciendo los fertilizantes y productos fitosanitarios químicos en la agricultura mientras que en la ganadería los animales se alimentan con este tipo de productos y se busca su bienestar.
De estas ayudas plurianuales pueden beneficiarse las 445 explotaciones agrícolas, las 20 explotaciones ganaderas y las 823 colmenas con producción ecológica de la región que en total suman una superficie de cultivo de 10.000 hectáreas, siendo el cultivo principal el de pastos y forrajeras (4.205 hectáreas) y el olivar (3.544 hectáreas).
Madrid es la segunda comunidad autónoma que más productos ecológicos consume, un 15 % del total del mercado, y la Comunidad de Madrid trata de impulsar este sector llevando los productos a las grandes superficies de la región, como pretende el convenio firmado recientemente con Carrefour.