Última actualización
Nacional

El tomate se dispara en todas las subastas de la Península Ibérica

El precio del tomate se dispara en los mercados españoles ante la falta de oferta.

El precio del tomate rama y el tomate suelto verde lleva disparados dos semanas ante la falta de producto en el mercado español. Las altas temperaturas veraniegas han provocado que las plantaciones mediterráneas y del interior de España se hayan visto muy condicionadas y se hayan agotado y las partidas de Zafarraya en Granada (España) y de Torres Vedras en Portugal estén alcanzando cifras muy interesantes para los productores.

Desde hace dos semanas, las cuatro subastas de Torres Vedras (Hortorres, Frutas Patricia Piliar, Carmo & Silverio y Os Linos) están alcanzando cifras por encima de los 1,20 euros y llegaron hace dos viernes a superar los 1,30 euros. El motivo fundamental es la falta de oferta en los mercados que está propiciando que el precio de esta hortaliza se dispare en los mercados. Además, no se ha introducido tomate de Holanda u Polonia como otros años, ya que los niveles de oferta no están disparados y se requiere la producción del Norte UE para los mercados domésticos de Europa.

De hecho, las empresas de Portugal se han visto obligadas a acercarse a Zafarraya para satisfacer sus necesidades, porque el caudal de oferta de Portugal no es suficiente para cubrir las necesidades del mercado local.

El grueso de la producción de Zafarraya no ha entrado aún, pero es una producción que ya tiene muy medidos sus movimientos comerciales por lo que la situación no cambiará mucho hasta finales de agosto, en la que entre la nueva oferta de Torres Vedras.