Internacional

30 categorías hortícolas no visten plásticos desde hoy en Francia

Los franceses ven desde ayer como en 30 categorías de frutas y hortalizas desaparecen los envases.

Los lineales franceses de frutas y hortalizas ven desde hoy la nueva ley que prohíbe los envases de plástico para muchas categorías, a pesar de que el sector ha solicitado más tiempo.

La ley entró en vigor el 1 de enero de 2022 y es parte de la ley francesa anti-residuos para una economía circular, también conocida como ley AGEC, que tiene como objetivo reducir el consumo de plástico y fomentar la reutilización y el reciclaje.

La prohibición, anunciada en octubre del año pasado, afecta al envase de unas 30 frutas y verduras que incluyen. Puerros, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, patatas, bananas, manzanas, peras y ciruelas son las categorías más afectadas por la ley AGEC.

Según el Ministerio de Medio Ambiente francés con esta medida se eliminan parte del 37% de las frutas y verduras que se venden en el país con envases de plástico, y la nueva ley eliminará más de 1.000 millones de envases de plástico cada año.

El Gobierno de Emmanuel Macron lo tiene claro, al señalar que «usamos una  cantidad desorbitada de plástico de un solo uso  en nuestra vida diaria».

Anteriormente, Freshfel Europe, el ‘lobby’ de las frutas y hortalizas UE, había solicitado a la Comisión Europea que garantice más tiempo y flexibilidad para garantizar una implementación ordenada de la nueva legislación francesa sobre envases de plástico.

El presidente Emmanuel Macron describió la prohibición como «una verdadera revolución» y agregó que mostraba el compromiso del país de eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso para 2040.

El ministerio también tiene como objetivo eliminar los envases de plástico de todas las frutas y verduras para 2026.

Portugal es el siguiente destino en poner en marcha una medida similar con la francesa.