Retail

Polonia impone sanción de 6 millones € a Kaufland

El Tribunal de la Competencia impone una sanción de 6 millones de euros a Kaufland Polska por prácticas ilegales y abusivas.

natural-tropic

El Tribunal de la Competencia de Polonia –Urzad Ochrony Konkurencji i Konsumentóv- (UOKiK) ha sancionado con 140 millones de euros a la cadena Kaufland por dos prácticas ilegales y abusivas a sus proveedores agroalimentarios.

La oficina polaca justifica su sanción en que la cadena Kaufland exigió a sus proveedores que redujeran el precio de los productos agrícolas y alimenticios después de su venta, «utilizando injustamente su ventaja contractual», señalan desde el gabinete de la UOKiK.

La sanción es más crítica con Kaufland Polska cuando señala que la cadena engañó a los consumidores sobre el origen de las hortalizas.

El presidente de UOKiK, Tomasz Chróstny, señala que su función es «proteger los derechos de los consumidores como la protección de la competencia en las relaciones entre las cadenas minoristas y los proveedores de productos agroalimentarios».

La UOKiK señala que Kaufland estableció los términos de cooperación con sus proveedores agroalimentarios y al cabo de algunos meses las negociaciones fueron cambiadas y el proveedor no sabía en qué términos realizaba las entregas entre el comienzo del año y la fecha de la firma del contrato.

En el nuevo contrato, a menudo se introducían descuentos adicionales o la cadena aumentaba el descuento y los proveedores tenían que pagar una compensación.

Según esta Oficina esta reducción supuso una reducción del precio de venta ya pagado de los productos a Kaufland durante el periodo comprendido entre el inicio del año y la fecha de la firma del nuevo contrato.

En los términos de la sanción se establece que los principios de cooperación de las redes comerciales con los proveedores deben estar definidas todas las condiciones, incluidas la de los descuentos, y sin posibilidad de cambios, a menos que las dos partes la acepten.

La UOKiK señala que los proveedores no estaban seguros de qué remuneración recibirían por las entregas y si habría una reducción de precios posterior.

La decisión no es definitiva y puede apelarse ante un tribunal, pero la decisión no impide que los proveedores de Kaufland reclamen una indemnización civil.