Marruecos ventas frutas hortalizas
Internacional

28 ciudades marroquíes permiten la venta de F&H sin mayoristas

El Boletín Oficial de Marruecos publicaba el pasado 29 de agosto la posibilidad de que, en 28 ciudades, los productores y operadores puedan vender F&H directamente a las tiendas y detallistas sin pasar por los mercados mayoristas.

La legislación marroquí no permitía la venta de frutas y hortalizas directamente a las tiendas sin pasar por los mercados mayoristas como señal de control y seguridad alimentaria.

Sin embargo, desde primeros de septiembre, las tiendas y los supermercados de 28 ciudades podrán vender frutas y hortalizas sin pasar por el mercado mayorista de cada ciudad.

Hay ciudades importantes entre las 28 como Rabat, Kénitra, El Jadida, Marrakech, Essaouira, Nador, Alhucemas, Tetuán, Larache, Meknes o Fez.

El Boletín Oficial recoge también la lista de documentos vinculados para poder vender directamente a tiendas y supermercados sin pasar por un mayorista. Esos documentos son una copia de la Tarjeta Nacional de Identidad Electrónica y el CNIE de la empresa, además del pliego de condiciones firmado por el solicitante, para que conste a quien se le atribuye la responsabilidad de la mercancía en el caso de problemas financieros o sanitarios.

Para implementar este nuevo método de comercialización se ha desarrollado un Departamento de Agricultura, relacionado directamente con el Ministerio del Interior, de Comercio y la Agencia de Desarrollo Agrícola, que será la responsable de conceder las autorizaciones.

Y también se crea un comité regional, presidido siempre por el director regional de Agricultura, y compuesto por representantes de la administración, que velará por el cumplimiento de las condiciones de la autorización.