Las subvenciones tendrán un importe total de 12 millones de euros en el año 2022 y están destinadas a las centrales de acondicionamiento que procesen fruta de hueso, fruta de pepita y/o frutos secos, y cuyos efectivos productivos se sitúen en comarcas afectadas por las heladas.
Estas comarcas, según recoge el anexo del Real Decreto se encuentran principalmente en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, incluyéndose también comarcas de Andalucía, Extremadura, Murcia y Navarra.
Beneficiarios
Los beneficiarios de las ayudas estatales destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas publicadas el pasado 13 de septiembre, deberán ser empresas que sean titularidad de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) reconocidas con arreglo al Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, y cuya pérdida de facturación en 2022 sea superior al 30% del valor medio de producción comercializada, incluyendo las producciones de terceros (VPC).
El importe de las subvenciones, bajo el régimen de ayudas de minimis, alcanzará hasta 200.000 euros por beneficiario.
Se estima que las empresas potencialmente beneficiarias rondarán el centenar. Si la cuantía de la subvención por empresa excediera el límite presupuestario, se aplicará un sistema de degresividad con base en el VPC medio del último quinquenio.
Las ayudas aprobadas hoy serán compatibles con otras ayudas de minimis de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, siempre que la suma total de las ayudas no exceda los 200.000 euros por central frutícola dentro del ejercicio fiscal actual y en los dos anteriores.
Así mismo, serán compatibles con otras subvenciones al amparo de otra regulación comunitaria siempre que la suma total de los importes no exceda el diferencial de pérdida de valor de la producción comercializada incluyendo terceros.
Desde el colectivo Afrucat se señala que «las mayores pérdidas están en las centrales hortofrutícolas, ya que han tenido que asumir los costes fijos sin poder trabajar la fruta».
Afrucat señala que «las explotaciones aseguradas han recuperado parte de las pérdidas por los seguros contratos«, y en proceso de liquidación y pago por el Gobierno de España.