Casi nadie habla de las tiendas Zabka, pero ya suma 10.000 franquiciados entre Polonia y la Rep. Checa y es una de las redes mejor estructuradas en la distribución de los mercados del Este de Europa.
Las tiendas Zabka se caracterizan por ser tiendas de proximidad -entre 50 y 160 metros cuadrados-, estar en el centro de las ciudades, abiertas durante los 365 dias y creando empleo desde jóvenes hasta adultos por encima de los 50 años y a la comunidad extranjera.
Desde Zabka tienen claro que «nuestro modelo se caracteriza por las condiciones asequibles y un modelo de negocio estable para miles de personas que quieren iniciar su propio negocio», señala Adam Manikowski, director general de Zabka Polska.
La cadena ya cuenta con un mural de frutas y hortalizas a la entrada de sus tiendas con unas 20 referencias en formatos ‘convenience’.
La presencia de mujeres al frente de las tiendas Zabka es clave para el desarrollo de ciertas categorías, como la sección de frescos. El 65 por ciento de los franquiciados de Zabka son mujeres, muy por encima que en el resto de las empresas del Este de Europa.

«La base del éxito de Zabka son nuestras franquiciadas y franquiciados, ya que gracias a su compromiso están presente en Polonia y Rep. Checa y llegamos a millones de clientes cada día», expone Manikowski.