Vicentina ha conquistado al jurado por su habilidad y destreza a la hora de pelar una granada al estilo tradicional y, posteriormente, el ejemplar de granada con el que se presentaba al concurso de granada ideal también es el que ha seleccionado el jurado de ese certamen como la granada que mejor representa la belleza y características de la variedad mollar de Elche.
Así, ha logrado imponerse a más de una quincena de participantes en el concurso de pelar granadas y a cerca de una treintena del de la granada ideal y completar una jornada muy satisfactoria que le ha permitido llevarse los 400 euros en metálico correspondientes a los premios de ambos concursos: 300 por el de pelar y 100 euros por el de la granada ideal.
Los secretos: el cariño y la tradición
Vicentina Navarro se ha mostrado muy contenta por ganar estos dos premios y ha señalado que “el secreto para pelar la granada es simplemente hacerlo de la manera tradicional, como lo suelo hacer en casa”.
“Yo primero hago un círculo alrededor de la corona con el cuchillo, la quito y así veo dónde están las membranas blancas que tiene la granada. Luego en cada una de esas membranas hago cortes hacia la parte inferior como si fueran los gajos de una naranja y lo último es quitar la parte central y el resto de membranas blancas”.
En cuanto a la granada ideal, el ejemplar que ha ganado procede de un campo de granadas que tienen más de 30 años y el truco para que se conserven así de bien y de bonitas es “cuidar el cultivo con cariño y con la experiencia que tiene la familia en la agricultura y, especialmente, en la granada mollar de Elche”, apunta Vicentina Navarro.