El Diario Oficial de la UE ha publicado este miércoles la Decisión número 2/2025 del Consejo de Asociación UE-Marruecos de 3 de octubre, que recoge una modificación del protocolo 4 del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, por la que se permite que las producciones hortofrutícolas procedentes del Sáhara Occidental no se etiqueten con ese origen y puedan utilizar denominaciones regionales, de forma confusa para el consumidor, en contra de la normativa comunitaria y de una sentencia del TJUE.
Según ha informado desde Fepex, el Diario Oficial de la Unión Europea del 28 de enero recoge esta modificación, que ya está en vigor desde el 3 de octubre, y que permitirá el uso de las denominaciones regionales ““Dajla Oued Ed-Dahab” y “ Laayoune -Sakia El Hamra”, en vez de la mención de “Sáhara Occidental” en el etiquetado de las producciones de frutas y hortalizas, en contra de lo que exigía la sentencia del TJUE (asunto C-399/22).
Esta indicaba que el territorio del Sáhara Occidental debe considerarse un territorio aduanero distinto y explicaba, en su apartado 89, que el etiquetado de los tomates cherry recolectados en el territorio del Sáhara Occidental debe indicar únicamente el Sáhara Occidental como su país de origen.
Esta concesión a Marruecos supone, según Fepex, un incumplimiento de las normas de comercialización de frutas y hortalizas que obligan a que en el etiquetado de las producciones comercializadas en la UE aparezca el país de origen. Perjudica, además, a los consumidores con un etiquetado confuso que dificulta que se conozca el origen.
En cuanto a las repercusiones, la federación de exportadores ha denunciado reiteradamente que la competencia marroquí está perjudicando gravemente al sector español y comunitario.
En el caso de las exportaciones de tomate, la competencia principalmente marroquí ha provocado que la producción en España se haya visto reducida en un 31 % en los últimos diez años y que la exportación a la UE también haya descendido un 25 %, pasando de 786.599 toneladas en 2014 a 591.098 toneladas en 2024, (excluyendo a Reino Unido). Mientras tanto, las importaciones comunitarias de tomate procedente de Marruecos han crecido un 42 % en los últimos diez años.
Ahora, esta competencia, que produce con exigencias sociales y medioambientales inferiores a las aplicables a los productores europeos, se incrementará porque se prevé que la superficie de invernaderos en el Sáhara Occidental se incremente, y estas producciones tendrán el mismo tratamiento que las marroquíes, beneficiándose de las ventajas arancelarias incluidas en el Acuerdo de Asociación.
Por ello, aunque esta medida ya está en vigor de forma provisional, debe ser refrendada por el Parlamento Europeo en el marco de la ratificación del Acuerdo CE-Marruecos del 3 de octubre, reiterando Fepex la importancia para el sector comunitario de que no se ratifique dicho Acuerdo.















