Más del 80% de los agricultores encuestados ya están adoptando o tienen previsto adoptar medidas que contribuyan a reducir los gases de efecto invernadero, según la encuesta realizada por Bayer.
Las principales áreas de interés son el uso de cubiertas vegetales (el 43% ya lo hace o tiene intención de hacerlo), el uso de energías renovables o biocombustibles (37%) y la utilización de semillas innovadoras para reducir el uso de fertilizantes o productos fitosanitarios (33%).
En paralelo, todos y cada uno de los agricultores encuestados afirman aplicar ya o tienen previsto aplicar medidas de ayuda a la biodiversidad. Más de la mitad (54%) afirma haber aplicado ya medidas para proteger a los insectos o tiene previsto hacerlo en los próximos tres años.
Los agricultores aprecian la innovación. Más de la mitad (53%) afirma que el acceso a semillas y rasgos para afrontar mejor las condiciones meteorológicas extremas sería lo más beneficioso para su explotación.
Un número similar (50%) reclama una mejor tecnología de protección de los cultivos. El 42% afirma que un mejor acceso a la tecnología de irrigación beneficiaría a su explotación. En cuanto a sus prácticas, la mejora del uso eficiente de la tierra, la diversificación de cultivos y la mejora de la calidad/salud del suelo son las vías más importantes para el éxito.
La voz
La encuesta muestra que los agricultores comparten en gran medida una visión común sobre los retos actuales y las perspectivas de futuro. No obstante, existen ligeras diferencias entre países, aunque el cambio climático y las presiones económicas preocupan a todos los productores.
«Los agricultores se enfrentan a múltiples retos relacionados entre sí. A pesar de ello, hemos concluido que están esperanzados: casi tres cuartas partes dicen sentirse positivos sobre el futuro de la agricultura en su país», señaló Rodrigo Santos, presidente de Bayer.
El ejecutivo recordó que «las opiniones expresadas por los agricultores deben ser una llamada a la acción para que el sistema alimentario innove, colabore y ofrezca soluciones que los agricultores necesitan. No hay tiempo que perder», recordo un Santos que apuntó que en Bayer «estamos deseosos de desempeñar un papel de liderazgo en estos esfuerzos».