La fruta ecológica será la protagonista del evento Xtrema Fruit 2018 (www.xtremafruit.es) que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en las instalaciones de Feval Institución Ferial de Extremadura de Don Benito. La segunda jornada técnica será dedicada en exclusiva a tratar los avances en la agricultura ecológica de la fruta de hueso convirtiéndose en el primer foro de esta temática a nivel nacional.
El auge en el consumo de las frutas y hortalizas ecológicas remarcan la importancia de la celebración de este evento con un incremento del 17% en su producción en España, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su último informe ‘Agricultura Ecológica. Estadísticas 2016’.
Además, España ocupa el décimo lugar en el ranking de países productores de frutas ecológicas de clima templado (peras, ciruelas, melocotones o cerezas), siendo el principal productor y exportador de fruta de hueso ecológica de Europa cuando en 2015 representaba sólo el 1,66% de toda la superficie ecológica mundial dedicada a este cultivo.
En Extremadura, anfitriona del evento, acaba de inaugurarse una de las mayores centrales de manipulación y envasado de fruta ecológica de Europa a cargo de la empresa Haciendas Bio, líder nacional del sector ecológico.
Dos jornadas técnicas
Asimismo, productores, exportadores, técnicos, investigadores, comercializadores, viveros o empresas auxiliares podrán conocer durante la primera de las jornadas técnicas (jueves 4 de octubre) las últimas novedades del sector de la fruta de hueso. Tendrán relevancia las relativas a productos agrícolas en los que Extremadura es una referencia en los mercados, como la ciruela o la cereza, pero también de melocotón, paraguayo y almendro.
El evento, organizado por la empresa Agromarketing (www.agromarketing.es), cuenta con la colaboración de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) y la Junta de Extremadura. Precisamente, hace unas semanas responsables de la empresa organizadora se reunieron con la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Carmen González; y el director de Feval, Manuel Gómez junto a otros técnicos para ultimar el programa técnico.
La comunidad autónoma es una de las zonas de mayor producción de fruta de hueso de España. Con más de 23.000 hectáreas de frutales que producen por valor de 150 millones de euros cada campaña. La calidad y la demanda de sus productos lo corrobora el dato de que el 75% de su producción se dedica a la exportación a más de 40 países del mundo.