La compañía responde así al creciente dinamismo industrial de Marruecos y su consolidación como hub internacional clave.
Para atender a esta demanda, XPO Logistics ha implementado nuevas rutas estratégicas a través de los puertos de Tanger con Algeciras y Motril, facilitando operaciones más eficientes y sostenibles. Asimismo, ha reforzado su capacidad con una inversión clave en 60 nuevos portacontenedores especialmente diseñados para facilitar el transporte intermodal de unidades de 20, 40 y 50 pies, y reducir el impacto ambiental. La nueva flota está equipada con sistemas de geolocalización GPS, asegurando el posicionamiento de las mercancías en todo momento. Estos portacontenedores permiten aumentar en un 50% la capacidad de transporte, con previsión de alcanzar más de 6.000 movimientos adicionales anuales.
Desde que inició su actividad en Marruecos en 2011, XPO Logistics ha reforzado de forma constante su presencia en la región. La actual inversión fortalece su propuesta de valor como proveedor de servicios especializados para sectores clave como, la industria o el retail, entre otros. Además, la compañía opera ya con duotraileres en la ruta del Estrecho de Gibraltar, con un volumen mensual de 400 cruces (200 en cada sentido).
Massimo Marsili, Director General del Sur de Europa y Marruecos, XPO Logistics, ha comentado: “La expansión de nuestras operaciones en Marruecos -con más de 30.000 embarques en 2024 y nuevas inversiones- refleja nuestro compromiso con una logística transfronteriza cada vez más eficiente, innovadora y sostenible. Marruecos es un mercado estratégico en plena expansión, y queremos liderar ese desarrollo con soluciones ágiles, escalables, eficientes y centradas en las necesidades reales de nuestros clientes.”
Dentro de esta estrategia, XPO Logistics prevé que entre el 35% y el 40% de sus cruces entre Europa y Marruecos se realicen a través del Puerto de Motril en 2025, lo que consolidará esta conexión como un pilar estratégico de su operativa internacional. Esta nueva línea también supone una reducción estimada del 10% en emisiones de CO₂, reforzando el compromiso de la compañía con una logística eficiente y sostenible.