Axfood Willys supermercados Suecia inflación frutas hortalizas
Retail

Willys de Axfood provoca dolor de cabeza a ICA

El 'discount' Willys de Axfood capitaliza el fuerte crecimiento de este grupo en la distribución sueca. Hacia muchos años que no se observaban crecimientos tan altos en Suecia.

  • natural-tropic

El grupo sueco Axfood está rompiendo moldes en la distribución con sus desarrollos en los últimos trimestres y provoca el seguimiento de ICA, que nunca ha visto unos crecimientos tan considerables de un trimestre a otro.

Axfood cierra el primer trimestre de 2025 con un incremento de las ventas del 15 por ciento, sin contar con las ventas añadidas tras la compra de los hipermercados City Gross, que incrementaron ventas un tres por ciento.

El crecimiento tiene varias razones, pero destaca sobremanera el buen posicionamiento de la cadena Willys, que «ha pasado a ser la cadena de supermercados más recomendada en Suecia», señalan desde Axfood en una nota de prensa.

Y es que el segmento ‘discount’ -y Willys lo es- «ha sido el de mayor crecimiento del mercado durante mucho tiempo, con una clara preferencia entre los consumidores jóvenes y las familias con niños. Vemos un potencial considerable para seguir expandiendo la cadena, añadiendo más tiendas a un ritmo rápido», señalan desde el grupo sueco.

Willys suma actualmente unas 200 tiendas y hoy es el ‘discount’ más importante de Suecia, superando a Lidl y frente al vacío de ICA, que no contempla esta figura en su panel de tiendas -Nara, Supermarket, Kvantum son supermercados y MAXI Stormarknad es hipermercado-.

El resto de los formatos

Axfood no sólo crece en el segmento descuento con Willys, sino que se desarrolla en el formato supermercado con Hemköp, «quien también tuvo un buen desempeño en el primer trimestre con un crecimiento del tres por ciento.

El ritmo de crecimiento ya no es el mismo que con Willys. Donde no hay crecimiento es en la cadena City Gross con respecto al mismo trimestre del año pasado. City Gross vio un crecimiento negativo de casi el cuatro por ciento.

Axfood ya comunicó que «estamos ante un año de transición y las iniciativas que estamos implementando tardarán en dar sus resultados. Contamos con un plan claro para fortalecer la cadena de tiendas y, dada nuestra experiencia, conocimientos y capacidad, vemos importantes oportunidades para convertir a City Gross en un negocio rentable en algún momento del segundo semestre de 2026».