sakata-magia
Industria auxiliar

Vynyty Citrus® controla las plagas los 365 días del año en cítricos

Más de 10.000 hectáreas en España ya tienen instalado Vynyty Citrus®, el único dispositivo del mercado que consigue reducir paulatinamente y de manera sostenible el cotonet de Sudáfrica, el de los cítricos, y el piojo rojo de California.

natural-tropic

Bayer ha presentado durante la celebración del 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal los resultados del primer año de Vynyty Citrus®, el primer dispositivo del mercado formulado con feromonas y piretrina natural para el control de plagas en cítricos Javier Pérez, Responsable de Cultivos Frutales de Bayer Crop Science.

Ha destacado que Vynyty Citrus® está ayudando a reducir las poblaciones de plagas de manera sostenible en más de 10.000 hectáreas de cítricos en España en su primer año de uso, concretamente el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae), el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), y el cotonet de los cítricos (Planococcus citri). Por el momento, Vynyty Citrus® es la única solución biológica efectiva que frena estas tres plagas, las más problemáticas del área citrícola de la península, y su perfil medioambiental y de seguridad va en línea con las políticas verdes de la Unión Europea, como el Green Deal y la estrategia de biodiversidad

Vynyty Citrus® es un producto fitosanitario en fase de registro, que se comercializa bajo autorizaciones de uso excepcional en las comunidades autónomas que así lo solicitan como recientemente en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Baleares y Región de Murcia, donde se ha autorizado un primer periodo para su venta y uso entre los meses de febrero y junio; y un segundo periodo entre los meses de septiembre y octubre.

La fórmula de Vynyty Citrus®, a base de feromonas y piretrina natural, y su eficacia consiguiendo reducir en hasta un 90% el daño en frutos utilizándolo en estrategias integradas con Movento® y Citrole®, lo convierte en el producto protector de cítricos más completo del mercado en la reducción progresiva de las plagas” ha afirmado Javier Pérez en la ponencia que ha presentado hoy en el Symposium celebrado en Sevilla. Asimismo, Pérez ha subrayado el equilibrio biológico que aporta este dispositivo ya que “no genera residuos en la cosecha, es de fácil aplicación y disminuye el número de intervenciones en el cultivo, respetando la fauna auxiliar. Asimismo, ha demostrado ser seguro, limpio y rentable para producciones tanto integradas como ecológicas”.

Innovación “made in Spain” para una agricultura más sostenible

El responsable de cítricos de la compañía ha destacado que Vynyty Citrus® es un producto con tecnología española, desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Agroforestal del Mediterráneo y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y producido por la empresa Ecología y Protección Agraria (EPA).

Finalmente, Javier Perez ha anunciado como próximos desarrollos la ampliación del concepto de Vynyty Citrus® a otros cultivos como el limonero o la uva de mesa, y la extensión del registro a otros países.

Bayer Crop Science, la primera compañía mundial de productos innovadores para la agricultura avanza en su modelo de agricultura sostenible y de innovación y con Vynyty Citrus® responde a su compromiso de reducir en un 30% el impacto ambiental de la protección de los cultivos para 2030. De los cinco centros que Bayer Crop Science tiene en España, cuatro se encuentran ubicados en Andalucía, y tres de ellos están dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D).