Nacional

Vuelve el problema del plástico al sureste de España

Coag Almería advierte que la situación de los plásticos se complica a punto de empezar la campaña de renovación de los films.

Los plásticos vuelven a ser un problema en la agricultura del sureste español y, sobre todo, en Almería, ya que se avecina el momento caliente de renovar los plásticos y no existen muchas soluciones al transformado de plásticos. Por este motivo, la asociación Coag Almería denuncia que la situación ha empeorado en los últimos meses y en los próximos días tratará de mantener reuniones con productores e importadores de plásticos para ver posibles soluciones.

Desde hace tiempo, la Organización Agraria viene manteniendo reuniones para abordar posibles soluciones y dar salida a la problemática que tienen los agricultores almerienses en esta materia. En su día, desde Coag Almería se ha reunido con Cicloagro, la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas (de reciente creación), con representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente así como con el Delegado del ramo en la provincia.

“Vamos a iniciar en las próximas semanas otra ronda de reuniones. En este caso con los principales fabricantes e importadores de plásticos para abordar esta situación ya que no podemos pasar por alto que son ellos quienes tienen la responsabilidad de gestionar los residuos agrícolas plásticos. Hasta el momento no están cumpliendo con sus obligaciones y debemos sentarnos a hablar sobre este delicado tema”, comenta Andrés Góngora, Secretario Provincial de Coag Almería quien añade que “ningún agente implicado (Administraciones, gestores de plásticos, fabricantes e importadores) puede estar de espaldas al sector ante un problema como éste que no es nuevo en nuestro campo. Necesitamos medidas y soluciones reales, pero para eso es necesario la implicación de todos”.

Coag Almería pedirá responsabilidad para que los agricultores puedan cumplir con una serie de obligaciones «pero las empresas tienen que poner los medios necesarios para que la cadena de gestión y reciclado de estos plásticos», apunta Góngora.